LA PERSPECTIVA DE MASACCIO Y BRUNELLESCHI
Universidad de Florencia, Italia, 2001

La investigación es sobre la pintura "Santísima Trinidad" del 1927 de Masaccio y Brunelleschi en la iglesia de Santa Maria Novella en Florencia. La reconstrucción digital en 3D y 4D fue la única manera de verificar si la hipótesis del método de diseño era cierto. El modelo digital fue superpuesto al imagen de la pintura y coincidió a la perfección, lo que demuestra la veracidad de la hipótesis para el espacio. La arquitectura de la pintura se inspira en los arcos de triunfos romanos, con lo que el espacio renacentista fue pintado antes de su construcción. Tenía una profunda influencia en otros artistas y arquitectos.

Esta pintura tiene una importancia histórica, ya que era la primera vez que la perspectiva lineal se utilizó en una pintura, empleando la técnica del punto de fuga en el arte por primera vez. Brunelleschi dibujo las líneas de construcción de la capilla y después Masaccio pintó con una técnica del fresco en 27 días. Hoy en día, está considerada como su obra maestra por la perspectiva, la técnica de la pintura, la escala de las figuras y la composición. El mensaje de la pintura "Una vez era lo que ahora es usted y lo que soy, que aún deberá ser" es un recordatorio de nuestra época transitoria en la tierra. Por desgracia, era uno de los últimos frescos de Masaccio, de terminar y el año antes de su muerte a la edad de 26 años.

INFO
Investigación y exposición, Junio 2002

Área: 1m2 dibujos
Client: University of Florence
Autor: Ivan Shumkov
Publicado en: Convegno Internazionale AED, Disegnare il tempo e l'armonia, Il disegno di architettura osservando nell'universo, ed. Alinea, Florence, 2009, p.213